Programa de Formación en Coaching Profesional

El Coaching Profesional es un conjunto de disciplinas muy valioso para todos los que se dedican a la capacitación y que necesitan explorar la profusión caótica de experiencias individuales y grupales en pos de promover un aprendizaje transformador. Es consecuencia de un nuevo paradigma que ofrece un proceder profundo para el cambio individual y grupal. Genera herramientas para entender las diferencias fundamentales entre distintas maneras de proceder y de generar resultados.
El Instituto de Estudios Integrales cuenta con los avales de la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching y del International Coach Federation. Su Director el Lic. Ray Dalton formaba parte de la Comisión Directiva de la AAPC y es Socio Fundador de la ICF en Argentina.
Nuestros programas comparten la confluencia de las miradas de estas dos organizaciones que nuclean iniciativas criteriosas de coaching nacional e internacionalmente. Actualmente el IEI ofrece formación presencial y a distancia – y nuestra formación a distanica en español y inglés.

Antes de presentar el formato del programa de formación les presentamos elementos de la visión del la AACOP y la ICF. 

Según la International Coach Federation:
“el coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección.”
“El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el acompañamiento del coach y de la aplicación del método de coaching.

Entre las competencias claves del Coach Profesional se encuentran:

A.   – Establecer los cimientos 
1. Adherirse al código deontológico y estándares profesionales
2. Establecer el acuerdo de coaching

B.   – Crear conjuntamente la relación 
3. Establecer confianza e intimidad con el cliente
4. Estar presente en el coaching

C.  –  Comunicar con efectividad
5. Escuchar activamente
6. Realizar preguntas potentes
7. Comunicar directamente

D.   – Facilitar aprendizaje y resultados 
8. Crear consciencia
9. Diseñar acciones
10. Planificar y establecer metas
11. Gestionar progreso y responsabilidad

La Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional  habla del coaching de la siguiente manera:
“La relación de coaching aparece como una forma especial de conversación en la cual una persona, equipo u organización (el coachee), declara a otra persona (el coach) cuáles son los resultados que está comprometida a lograr y que no está logrando. Si interpretamos las acciones de las personas como un correlato de su visión del mundo, entonces acceder a la posibilidad de una observación diferente lleva a generar un accionar diferente. El coach acompaña al coachee en el proceso requerido para llegar a ser un observador diferente de «la realidad». En el transcurso de la conversación el coach escucha y observa lo que, a su criterio, está faltando para lograr los resultados. Muestra posibilidades, propone prácticas y modos diferentes de interpretación de los hechos. El coach no da soluciones ni aconseja.
El poder de elección y acción queda entonces en manos del coachee, cuyo compromiso con el objetivo crea el contexto para sus logros. El coach es un socio que acompaña al cliente a vivir la vida que quiere vivir, personal y profesionalmente. Asiste al coachee manteniéndolo responsable de su propia vida. Desde la perspectiva del coaching, cada persona es un agente de cambio; esto es, un ser capaz de diseñar y realizar acciones que impacten en sí mismo y en el entorno. Ni héroe aislado ni víctima de las circunstancias.”

El Modelo 7CCOP o de las Siete Competencias del Coaching Ontológico de la AACOP.

Este modelo es emergente de los años de experiencia, de dialogo y de compromiso con el desarrollo de la profesión del  Coach Ontológico de parte de coaches de larga experiencia que hemos generado y nutrido la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching  y luego la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional.  Estas competencias representan la significación del Coaching Ontológico no solamente para la Argentina sino, a través de la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional se sumara de manera importante al desarrollo de la profesión a nivel global.

Las competencias del Coach Ontológico Profesional, según el Modelo 7CCOP son:

1.       Coherencia Ontológica

2.       Generación de contexto de confianza y aceptación.

3.       Escucha con apertura y desde el compromiso del coachee.

4.       Gestión responsable de los actos lingüísticos.

5.       Reconocimiento, diseño y gestión emocional.

6.       Valoración y gestión corporal.

7.       Facilitación para la transformación del ser.

Nuestro programa de formación es de dos años o etapas …

Diferenciamos entre año y etapa por el hecho sencillo de que algunos alumnos necesitan o prefieren tomar más tiempo para vivir el camino hacia la certificación de una manera más serena.

Primer Año / Ciclo: Diploma en Práctica Vital Integral y Diseño Ontológico
El programa del primer año o ciclo representa una sólida introducción al coaching profesional y prepara el alumno para coachear bajo supervisión.   Ofrece un nivel elevado de preparación en las actitudes y aptitudes de un coach profesional para luego exigirles, en el segundo ciclo, en los distintos momentos de evaluación que han de ser aprobados para acceder al título de Coach Ontológico Profesional.

Nuestra experiencia a lo largo de los años nos ha enseñado que no todo alumno/a que termina el primer año o etapa tiene todas las condiciones para pasar al segundo año o etapa.  Por este motivo reservamos el derecho de negar la matriculación a segundo año / etapa.

Segundo Año / Ciclo: Coach Ontológico Profesional
Si el programa del primer año prepara al alumno para coachear bajo supervisión, el del segundo año le brinda las herramientas, la práctica de coaching y una profundización en los desafíos de coachear en contextos de Life Coaching, Coaching Ejecutivo y Coaching en contextos organizacionales, institucionales y corporativos además de coaching por medios como internet. Exige horas de práctica profesional y la elaboración de varios proyectos relacionados con la práctica del coaching.

Modalidades presenciales y semi-presenciales – Campus Virtual.

Entre los distintos recursos del instituto se encuentra nuestro campus virtual donde los alumnos se encuentran con todo tipo de recursos digitales además de la posibilidad de interactuar a través de videoconferencias.
Para recibir más información sobre nuestros programas escribir a [email protected]  o llamar al 005411 45729843.

Aclaración con respecto a como el IEI combina los avales de la AACOP y la ICF.

Los egresados del programa de dos años reciben, al momento de egresar, constancia de toda la formación ofrecida en forma de diplomas que facilitan su asociación a la AACOP como Coaches Ontológicos Profesionales Avalados y que posibilitan su camino hacia certificación por la ICF desde el camino ACTP.  No ofrecemos titulos intermedios relacionados con coaching.

Le invitamos a conversar para organizar una entrevista y le enviaremos información más detallada relacionada con los contenidos, horarios de cursada, costos, etc

Nuestro Director: Lic. Ray Dalton